lunes, 19 de marzo de 2012

"Más por menos" y "Universo Matemático", con recursos didácticos


[Fuente: Rafaela Arévalo]

El programa La aventura del saber de RTVE produjo bajo la dirección de Antonio Pérez los series Más por menos y Universo matemático.

Radio Televisión Española, dentro del portal Televisión a la carta está recuperando los grandes documentales de La aventura del sber y los ofrece al público junto con unas guías de recursos didácticos y actividades complementarias. Una ayuda inestimable para los profesores.



viernes, 16 de marzo de 2012

Alterados por PI. Programa de divulgación matemática de Adrián Paenza en el canal encuentro


Alterados por PI, es el título de una serie de programas de televisión dedicadoa a la divulgación matemática. El conductor de los prgramas es el matemático Adrián Paenza, al que ya hemos presentado en la entrada anterior.

Las Matemáticas en Argentina tienen un altísimo nivel, tanto en la investigación en Matemáticas, como en su didáctica. Basta recordar nombres como Rey Pastor, Santaló, Calderón, Cafarelli, ...

Ya hemos citado ateriormente, a propósito de los Gabinetes de Matemáticas, que la facultad de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires cuenta con un valioso GABINETE DE MATEMÁTICAS. Muchas de las piezas de este Gabinete de Matemáticas aparecen como decoración de los programas de televisión.

También hay que quitarse el sobrero ante el esfuerzo que hace en Ministerio de Educación Argentino al promover un canal de televisión (Canal encuentro) dedicado a la educación y la cultura. que facilita muchos materiales audiovisuales con fichas para su aplicación didáctica.


En esta página del canal ENCUENTRO puedes ver todas las temporadas de los programas junto con guías didácticas y amplias referencias para ampliar.
UN TRABAJO MARAVILLOSO

 http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50653


Todos los programas de AdrianPaenza en el canar encuentro

 http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/?tag_id=70363

Tecnópolis matemáticas

 http://tecnopolis.ar/2014/stands/matematica

Aquí están los enlaces a los capítulos del programa Alterados por PI


Temporada 1

Temporada 2




jueves, 15 de marzo de 2012

"¿Matemáticas estás ahí?" Los libros de divulgación de Adrián Paenza. El placer de tener un problema NO resuelto en la cabeza



Adrián Paenza es un matemático argentino que ha trabajado muchísimo en la divulgación matemática con libros, conferencias e, incluso, ha tenido un programa sobre matemáticas en la televisión . (Por cierto, en Argentina hay un canal de televisión de contenidos educativos, Canal encuentro, que patrocina el Ministerio de Educación). En este enlace de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires podéis descargaros en pdf, unos estupendos libros de divulgación matemática.





EL PLACER DE TENER UN PROBLEMA NO RESUELTO EN LA CABEZA

Este es el vídeo de una charla de Adrián Paenza, en el que hace, con gran amenidad, reflexiones sore qué es aprender y la actitud que hay que tener para enseñar y aprender.


miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Seremos capaces de enseñar y aprender Matemáticas 2.0?




Un reto:
¿seremos capaces de implementar unas MATEMÁTICAS
2.0? 

Hace unos cinco años surgió el concepto de web 2.0. La red ya no era sólo una fuente donde obtener información de una manera estática sino que, gracias a herramientas como blogs, wikis y redes sociales, internet se convertía en un espacio en el que los contenidos se crean colectivamente y se comparten en entrornos de trabajo cooperativo donde la particpación es posible de una manera, amplia, abierta y plural. La consecuencia educativa de todo esto es la conocida como ESCUELA 2.0.[Fuente: Observatorio Scopeo]

Una bonita, fácil y clara explicación de qué es Web 2.0





Web 2.0 y Educación from xardesvives on Vimeo.

El aprendizaje NO es, sólo, un proceso unidireccional: uno enseña y otro aprende. El aprendizaje es, en una buena parte, una actividad social. El auténtico aprendizaje se basa en la acción creativa en común, una actividad motivadora que te abre horizontes nuevos. 

Recientemente se ha acuñado el concepto de PLE (Personal Learning Enviroment) que arroja mucha luz sobre lo que pueden ser las bases reales del aprendizaje en el siglo XXI.




La consultora brasileña de formación corporativa Laboratorio de Negocios LAB SSJ ha realizado un magnífico vídeo en el que, en menos de tres minutos, se ilustra con mucha claridad en qué consiste el Social Learning o Aprendizaje Social.

Fuente: E-Aprendizaje


Zascandileando por las redes sociales de internet aprendo de y con mis amigos, y de los amigos de mis amigos, y de los amigos de los amigos de mis amigos, ... La magnitud inmensa de la WWW y su capacidad para compartir el conocimiento está poniendo de manifiesto de una manera muy evidente una forma de aprender y progresar que, por otra parte, ha usado la Humanidad desde siempre: la comunicación abierta y plural de unos con otros y la comunión de intereses para buscar nuevos caminos. El aprendizaje cooperativo no sólamente es más eficaz, creativo y la base del aprendizaje a lo largo de la vida, también es muy divertido.

-- oOo -- oOo -- oOo --

UN EJEMPLO: El Portal Innova me llevó a Rodrigo García, que me llevó, a través del Facebook al Observatorio Scopeo, que me llevó al blog E-Aprendizaje que me llevó al Youtube al vídeo que acabanos de ver y que yo ahora comparto con vosotros. ¡Así funciona la red!

Isaac Asimov
Me resulta increíble este vídeo que encontré en IGUALES EN LAS TRES MIL.
En los años ochenta, cuando apenas sí existían los ordenadores personales, e internet era solo una idea, Isaac Asimov ya intuyó que con los ordenadores había que cambiar las ideas del aprendizaje. El acceso directo a las fuentes del conocimiento, sin intermediarios, y la capacidad de profundizar en cualquier tema de interés sin limitaciones de tiempo, lugar y recursos económicos es un hecho revolucionario en la concepción de las formas de aprender. Gracias a la informática hay que cambiar las concepciones de lo que es aprender y enseñar.
 


Aprender compartiendo: "La pirámide del aprendizaje de Edgar Dale"


El Sociólogo y psicólogo Edgar Dale ha elaborado estudios sobre qué actividades crean aprendizaje. El resumen de sus teorías es la pirámide del conocimiento que aquí hemos presentado. en la que aprender se identifica con compartir conocimiento.

En realidad, esto no es nuevo. Está en la línea de el famoso aforismo:

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
Confucio


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

miércoles, 7 de marzo de 2012

Volumen del cono y la pirámide

Con unos simples recipientes, como los de la fotografía, se puede demostrar la fórmula del volumen de los conos y las prámides.

El siguiente experimimento hace evidente que el voliumen de un cilindro es igual a tres veces el del cono de la misma base y la misma altura. (Análogamente se puede hacer para la pirámide y el prisma de la misma base y la misma altura).

Es decir, El volumen del cono es un tercio del área de la base por la altura.



Este mismo tema se ha tratado en le entrada: Volumen del tetraedro

domingo, 4 de marzo de 2012

Inspiración


[Fuente: Siguiendo a Mar Sánchez en Faccebook. Gracias, Mar]

Este precioso corto de Cristóbal Vila es toda una INSPIRACIÓN
¡Cuánta belleza! ¡Cuántas matemáticas!



Para ver más vídeos de Cristobal Villa: AQUI