domingo, 23 de enero de 2011

Algunos entretenimientos matemáticos

La revista Quo tiene un canal con pequeños vídeos de "truquillos" de Matemáticas y su explicación . Este es un ejemplo:

Calendario





Paridad



sábado, 22 de enero de 2011

Donald en el país de las Matemágicas


Hemos subido la versión completa del vídeo de Disney Donald en el país de las Matemáticas (1959)

Excelente corto de Disney realizado el 26 de junio de 1959 y lanzado en 1960 en cine junto Darby O'Gill and the Little People.

La película fue puesta a disposición de escuelas y se convirtió en una de las películas educativas más populares hechas por Disney.

Pues Disney dijo:"The cartoon is a good medium to stimulate interest. We have recently explained mathematics in a film and in that way excited public interest in this very important subject."

Argumento: El Pato Donald es un explorador en el misteriosos País de las Matemáticas (son geniales los árboles con raíces cuadradas), donde el Espíritu de las Matemáticas poco a poco le irá revelando sus secretos.

Se abordan estos temas:

  • Pitágoras y la Música.
  • El rectángulo de oro. El número de oro.
  • El pentágono regular en la naturaleza.
  • Las matemáticas en los juegos


viernes, 21 de enero de 2011

Para pensar la estadística (con sentido del humor)




 El principal problema reside en que al haber número en el tratamiento de los resultados, se piensa que indiscutiblemente hay ciencia. Y que la ciencia es incontrovertible. No. No siempre que hay número hay rigor. Los datos, sometidos a tortura, acaban confesando lo que quiere quien los maneja.

  • Un vendedor de hamburguesas de pollo recibe una inspección y, al analizarlas descubren los inspectores que hay en ellas importantes cantidades de otras carnes. Le preguntan al vendedor:
    —¿Con qué carnes hace usted las hamburguesas?
    —Con carne de pollo, aunque mezclo con otras carnes -contesta el vendedor.
    —¿Con qué otras carnes? -inquiere un inspector.
    —Con carne de caballo -responde el dueño del negocio. —Y, ¿en qué proporción hace las mezclas? -pregunta el inspector.
    —A un cincuenta por ciento. Por cada pollo, un caballo.
  • Un individuo que no sabía nadar se ahogó al atravesar un río del que le dijeron que tenía 80 centímetros de promedio de profundidad.
  • "Los datos en media, normalmente no dicen mucho. Por ejemplo, si manejamos sólo medias, una persona típica tiene un ovario y un testículo"
  • "Un estadístico dejó de acostarse, porque estadísticamente había comprobado que meterse en la cama era muy peligroso: el 99% de las muertes se producían en una cama."
  • "Los hospitales son dañinos para la salud, pues en ellos se producen concentraciones de enfermos por encima de la media."
  • "Un pavo es alimentado durante mil días. Cada uno de esos días le confirmaba a su departamento de estadística que la raza humana se preocupaba por su bienestar, «con significancia estadística cada vez mayor». El día 1.001, justo en Nochebuena, el pavo recibe una sorpresa."
  • "Por motivos de seguridad, un hombre siempre que hacía un vuelo, viajaba con una bomba en su maleta. En efecto, la probabilidad de que en un avión haya dos bombas es bastante menor de la de que haya una bomba. El con su bomba disminuía, pues, los riegos."
  • En una granja, una pavada es alimentada copiosamente durante mil días.Cada uno de esos días el departamento de estadística de los pavos confirma que la raza humana se preocupa desinteresadamente de su bienestar, con significación estadística cada vez mayor.El día mil uno (la víspera de Nochebuena) los pavos reciben una sorpresa.



Más sobre razonamiento estadístico (con humor)

Taller: "La cuerda Egipcia". (Matemáticas con cuerdas y palillos)


Título del taller:

La cuerda egipcia

Descripción:


Construir una maqueta que represente el antiguo egipto y utilizarla para ilustrar diferentes conceptos matemáticos.


Material necesario:

1 Plancha de corcho
3 palillos de brochetas
1 cordón
3 cartulinas
4. Pegamento

Desarrollo:


1. Motivación de la actividad.

Se habla del actiguo egipto, de la construcción de las Pirámides, los esclavos, de como utilizaban la cuerda de 12 nudos para construir angulos rectos.

2. Propuesta de trabajo

Se forman cinco equipos

Los equipos 1, 2 y 3 tiene que realizar modelos a escala las tres pirámides de Egipto usando las cartulinas. También preparan decoración de la maqueta con palmeras, ...

El equpo 4 tiene que prepara una cuerda egipcia usando el cordón para hacer la cuerda de doce nudos y los palos de brocheta para simular el moodo de trabajar de los constructores egipcios.

Luego tienen que buscar otras ternas Pitagoricas y hacer el modelo correspondiete.

El equipo 5 tiene que buscar información sobre ternas Pitagoricas y el últimop teorema de Fermat, preparar un guión de la explicación del taller, hacer uno carteles ilustrativos que sirvan de presentación del taller. Luego todos tienen que entrenarse a dar expplicaciones.

También en el mismo escenario se puede recrear cómo midió Thales la altura de la pirámide usando un bastón.

Ideas para ampliar:

La geometría de la cuerda y los palillos:

Con cuerdas y palillos se peden explicar distintos lugares geométricos: circinferencias, el método del jardinero de dibujar elipses, distintos tipos de espirales, El problema de Dido de buscar el área máxima con menor perímetro. Con una cuerda y una esfera terreste se puede introduciir el concepto de geodésica. También se pueden utilizar cuerdas para obtener aproximaciones del número PI, rectificando una circunferencia con la ayuda de un cordón.

(EN CONSTRUCCIÓN)

Aprendizaje cooperativo de Matemáticas




(En construcción)

viernes, 14 de enero de 2011

Buenas prácticas de introducción de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas



Del Observatorio Scopeo tomamos esta entrada tna interesante:

Mejores Prácticas en la Enseñanza de las Matemáticas: La integración de las TICs

Carmen López Esteban
(Universidad de Salamanca)

Entre las asignaturas del currículo, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para educadores, padres y estudiantes. Un alto porcentaje de estudiantes sienten temor y falta de gusto cuando se enfrentan a esta materia, esto se refleja en diversos estudio, como en el Informe Internacional PISA elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que lleva a cabo la evaluación de las competencias de los escolares al término de la educación obligatoria en lectura comprensiva, matemáticas y ciencias. El objetivo general de este informe es conocer cómo están preparados los alumnos de esa edad para afrontar los retos de la vida adulta en un contexto de vida cotidiana. Dicho estudio muestra que hay mucho por hacer para lograr mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas. El resultado promedio español en el informe español PISA 2006 en competencia matemática (480) ocupa el puesto 26 de la lista entre los 41 países participantes. Para lograr un cambio en esta tendencia es necesario propiciar un cambio en la forma de enseñar las matemáticas ya que la enseñanza tradicional en esta asignatura ha probado ser poco efectiva. Según las consignas del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM), que elabora los Estándares para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, los maestros deberían tener en cuenta las mejores prácticas para enseñar matemáticas y se recomienda la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los programas escolares de Matemáticas en todos los grados.


La matemática, es una de las disciplinas en la que la introducción de la tecnología como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje se está llevando a cabo en forma muy lenta, tanto de Educación Obligatoria como en la Universidad. Por un lado, los materiales didácticos con diseño computacional son pocos, y por otro lado su uso es tímido, debido a la falta de alfabetización computacional adecuada en los docentes quienes aún se apegan a métodos tradicionales de enseñanza. La tecnología puede y debe ser un catalizador del proceso metodológico en el que los diversos agentes didácticos (profesor, competencias, contenidos, actividades, recursos,…) crean espacios a los que el alumno se enfrenta para avanzar en la construcción de su propio conocimiento matemático.

Existen diversas formas de clasificar los diferentes recursos TICs. Nos hemos basado en el planteamiento de Andee Rubin, quien agrupa en cinco categorías los diferentes tipos de herramientas para crear ambientes enriquecidos por las TICs en los procesos de aprendizaje de las Matemáticas: conexiones dinámicas; herramientas avanzadas; comunidades ricas en recursos matemáticos; herramientas de diseño y construcción; y herramientas para explorar complejidad. Solo vamos a nombrar algunas herramientas de cada tipo, seguro que el lector podrá profundizar en ellas y usarlas efectivamente en sus clases de matemáticas:

Conexiones Dinámicas Manipulable
Herramientas Avanzadas
Comunidades Ricas en Recursos Matemáticos
Herramientas de Diseño y Construcción
  • Mindstorms. Ladrillo programable de Lego sobre el cual se puede construir para que realicen acciones específicas, lo que desarrolla en el estudiante la Inteligencia Lógica.
  • Micromundos. Se utilizan para probar conjeturas en álgebra y geometría, mediante la construcción y manipulación de objetos.
  • JavaGami. Para el diseño y construcción de esculturas de papel.
Herramientas para Explorar Complejidad
  • Fractint: El mejor programa de generación de fractales.
  • Simcalc: Permite enseñar conceptos de cálculo por medio de animaciones y gráficas dinámicas.

La clave para un efectivo uso de estas herramientas es saber combinarlas e integrarlas en un código de comunicación y, al mismo tiempo, utilizar la metodología adecuada. Los nuevos ambientes de aprendizaje basados en el uso TICs ofrecen una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, creando una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo.

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López Esteban, C. (2011): “Mejores Prácticas en la Enseñanza de las Matemáticas: La integración de las TICs”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO nº 34, 14 de Enero de 2011. En línea: http://scopeo.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=915&Itemid=73 [Consulta: dd/mm/aaaa]

domingo, 9 de enero de 2011

Podcasts de Matemáticas en "iVOOX - Audio kiosko"


Hay algunos portales que recogen audios de emisoras de radio, o particulares. Estas piezas de audio se llaman podcasts.

Unos de los mejores portales de audios y radios on-line es iVOOX Audio-audio Kiosko
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