miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Mathematical Education in Europe". Un interesante informe de EURYDICE


EURYDICE (La agencia europea para la información sobre los sistemas y políticas educativas en Europa), el 16 de noviembre de 2011, ha hecho público un interesante informe con el  título  EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EUROPA: Desafíos comunes y políticas nacionales.


Presentación:
La competencia en las matemáticas es esencial para una amplia gama de disciplinas, profesiones y áreas de vida. Este informe Eurydice revela elementos cruciales de las políticas y prácticas que dan forma a  la ennseñanza de matemáticas en los sistemas educativos europeos, centrándose en las reformas de las matemáticas planes de estudio, enseñanza y métodos de evaluación, así como la formación del profesorado.
El informe también explora cómo hacer frente a los países de bajo rendimiento y aumentar la motivación de los alumnos para aprender las matemáticas. Se basa en una extensa revisión bibliográfica sobre la enseñanza de las matemáticas, la principal los resultados de los estudios internacionales PISA y TIMSS, e incluye los resultados de una  la encuesta piloto de Eurydice (SITEP) sobre el contenido de los programas iniciales de formación del profesorado. cubre 31 países (todos los Estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía) y se el año de referencia 2010/11.

Contenidos
Prólogo
Introducción 
Resumen 
El rendimiento en matemáticas: datos de las encuestas internacionales
Grandes encuestas sobre las matemáticas: TIMSS y PISA
El logro en Matemáticas de acuerdo a los resultados de PISA
El logro en Matemáticas el logro de acuerdo a los resultados de TIMSS
Principales factores asociados con el rendimiento en matemáticas
Capítulo 1: El currículo de matemáticas
Introducción
1.1. Elaboración, aprobación y difusión de los documentos de matemáticas de dirección
1.2. La revisión del currículo de matemáticas y el seguimiento de su eficacia
1.3. Objetivos de aprendizaje y contenido de las matemáticas y las competencias en el currículo
1.4. Tiempo enseña dedicada a la enseñanza de las matemáticas
1.5. Los libros de texto y material didáctico en matemáticas
Resumen
Capítulo 2: Enfoques de enseñanza, métodos y organización en el aula 
Introducción
2.1. Gama de métodos de enseñanza: directrices y prácticas
2.2. Organización del aula: la agrupación de alumnos de
2.3. Uso de las TIC y las calculadoras en el aula de matemáticas
2.4. Asignación de tareas 64
2.5. Las encuestas nacionales y los informes para apoyar la política basada en la evidencia sobre la enseñanza de las matemáticas métodos
Resumen
Capítulo 3: Evaluación de las Matemáticas 
Introducción
3.1. Mejorar el aprendizaje a través de formas diversas e innovadoras de evaluación de
3.2. El papel de las pruebas nacionales
3.3. Matemáticas en la educación secundaria superior
3.4. Uso de las matemáticas de evaluación de datos
3.5. Las encuestas nacionales y los informes de las políticas basadas en la evidencia sobre la evaluación de
Resumen
Capítulo 4: Abordar el logro de baja en Matemáticas 
Introducción
4.1. Políticas basadas en pruebas sobre el bajo rendimiento
4.2. Las principales conclusiones de investigación sobre medidas eficaces para abordar el bajo rendimiento
4.3. Políticas nacionales para mejorar los logros de
4.4. Tipos de apoyo para alumnos con bajo rendimiento
Resumen
Capítulo 5: Mejorar la motivación del estudiante 
Introducción
5.1. Proporcionar un marco teórico y basada en la evidencia
5.2. Estrategias nacionales para mejorar la motivación del estudiante en el aprendizaje de las matemáticas
5.3. Actividades de apoyo central para mejorar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas
5.4. Cuestiones de política relacionadas con la escasez de habilidades y la asimilación de las matemáticas en la educación superior
Resumen
Capítulo 6: Educación y Desarrollo Profesional de Maestros de Matemáticas
Introducción
6.1. Los retos demográficos de la profesión docente de matemáticas en Europa
6.2. Lograr el equilibrio adecuado en el contenido de la formación inicial
6.3. La importancia de la continua basada en el sujeto, el desarrollo profesional de colaboración
6.4. La educación inicial para las matemáticas / los profesores de ciencias: generalista y programas especializados
Sitep 130 resultados
Resumen 140
Conclusiones Referencias GlosarioTabla de las figuras Anexos Anexo 1 - Contenido del plan de estudios de matemáticas, 2010/11 165
Anexo 2 - el centro de las iniciativas promovidas para fomentar la colaboración entre profesores, 2010/11
Anexo 3 - Las tasas de respuesta según el país de la Encuesta de
Formación Inicial de los Profesores de Matemáticas y Ciencias (Sitep) Agradecimientos

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