viernes, 21 de enero de 2011

Taller: "La cuerda Egipcia". (Matemáticas con cuerdas y palillos)


Título del taller:

La cuerda egipcia

Descripción:


Construir una maqueta que represente el antiguo egipto y utilizarla para ilustrar diferentes conceptos matemáticos.


Material necesario:

1 Plancha de corcho
3 palillos de brochetas
1 cordón
3 cartulinas
4. Pegamento

Desarrollo:


1. Motivación de la actividad.

Se habla del actiguo egipto, de la construcción de las Pirámides, los esclavos, de como utilizaban la cuerda de 12 nudos para construir angulos rectos.

2. Propuesta de trabajo

Se forman cinco equipos

Los equipos 1, 2 y 3 tiene que realizar modelos a escala las tres pirámides de Egipto usando las cartulinas. También preparan decoración de la maqueta con palmeras, ...

El equpo 4 tiene que prepara una cuerda egipcia usando el cordón para hacer la cuerda de doce nudos y los palos de brocheta para simular el moodo de trabajar de los constructores egipcios.

Luego tienen que buscar otras ternas Pitagoricas y hacer el modelo correspondiete.

El equipo 5 tiene que buscar información sobre ternas Pitagoricas y el últimop teorema de Fermat, preparar un guión de la explicación del taller, hacer uno carteles ilustrativos que sirvan de presentación del taller. Luego todos tienen que entrenarse a dar expplicaciones.

También en el mismo escenario se puede recrear cómo midió Thales la altura de la pirámide usando un bastón.

Ideas para ampliar:

La geometría de la cuerda y los palillos:

Con cuerdas y palillos se peden explicar distintos lugares geométricos: circinferencias, el método del jardinero de dibujar elipses, distintos tipos de espirales, El problema de Dido de buscar el área máxima con menor perímetro. Con una cuerda y una esfera terreste se puede introduciir el concepto de geodésica. También se pueden utilizar cuerdas para obtener aproximaciones del número PI, rectificando una circunferencia con la ayuda de un cordón.

(EN CONSTRUCCIÓN)

1 comentario:

Sol Pogo dijo...

Que buenoo ! Quizas lo haga. Tengo 14 años y estoy empezando a investigar sobre las matematicas egipcias n_n