martes, 23 de noviembre de 2010

Matemáticas y LaTeX

Uno de los problemas que nos encontramos al utilizar las nuevas tecnologías para escribir matemáticas aparece a la hora de intentar escribir fórmulas. Hay procesadores como Word o Writer que suelen venir con un procesador de textos, pero muchas veces la calidad de las fórmulas que escribimos con ellos no es la deseable. ¿Cómo se escriben los libros técnicos de Matemáticas, Física,...? Se hacen con un lenguaje llamado LaTeX que es en realidad un lenguaje de programación, así cuando escribimos \int lo que sale es una integral. Aprender es un proceso largo pero al final resulta muy cómodo si se sabe escribir a máquina no tener que levantar las manos del teclado y empezar a buscar los símbolos con el ratón.

El problema de LaTeX es que hace falta tenerlo instalado en el ordenador, pero en los últimos años hay muchos sitios online donde se pueden escribir las fórmulas con LaTeX sin necesidad de tener instalado nada. Un ejemplo es Wordpress que permite escribir en LaTeX en sus blogs. Si no queremos tener instalado LaTeX pero queremos meter una fórmula de cuando en cuando, otra solución es utilizar compiladores online que nos permiten tener la fórmula como una imagen jpg, o en formato pdf e insertarla donde sea. Además, para aprender a meter las fórmulas tenemos una interfaz de usuario que nos permite meter las fórmulas haciendo clic con el ratón y ver los comandos que habría que emplear en LaTeX. Puedes echar un vistazo, por ejemplo en: Compilador online de LaTeX de sitmo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola estoy realizando una investigación sobre este tema pero no he encontrado mucha información sobre la enseñanza de las matemáticas por medio de editores latex me gustaría saber más del tema. Donde podría consultarlo?

Mauricio Silva dijo...

Juegos de matematicas gratis y online en www.aulajuegos.com