viernes, 26 de noviembre de 2010

Día escolar de las Matemáticas


La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas propuso el año 2000 celebrar el 12 de mayo como Día escolar de las Matemáticas. Se eligió esta fecha como homenaje a Pedro Puig Adam. Esa fecha es el aniversario de su nacimiento. Pero, ¿quién era Pedro Piug Adam?

Pedro Puig Adam (1900 – 1960) es un modelo para todos los profesores de matemáticas españoles. Fue profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales y del Instituto de Enseñanza Media “San Isidro” de Madrid. Su pasión por las matemáticas le llevó a una ardua tarea por hacerlas vivas y acercarlas a todos los niños y jóvenes. Fue él quién introdujo en nuestro país el método del aprendizaje activo, que el llamaba enseñanza heurística. A lo largo de su vida diseñó instrumentos para manipular las matemáticas y escribió abundantes libros de texto de todos los niveles. Sus materiales didácticos crearon un nuevo estilo de exponer los saberes matemáticos cuya influencia aún perdura. Era Puig Adam un personaje polifacético que cultivaba muchas ramas de la cultura como la música y la literatura. Él recomendaba a sus alumnos: “Tended a ser un poco aprendices de todo para vuestro bien, y, al menos, maestros en algo, para el bien de los demás.”

Las Matemáticas son una gran construcción de la Humanidad. La celebración del Día escolar de las Matemáticas nos invita a mirar el mundo a través de los ojos de las matemáticas y nos ayuda a acercarnos a las Matemáticas con nuevas perspectivas, descubriendo sus dimensiones morales, estéticas, históricas y culturales.


Para hacerse una idea del contenido de uno de estas jornadas dedicadas a la difusión distintos aspectos del pensamiento matemático, el año 2007 se eligió como tema central Matemáticas y educación para la paz.

Con ese motivo en la Universidad Complutense se realizó un acto muy bonito sobre Matemáticas y educación para la paz. En la segunda parte hay una apasionada intervención de Federico Mayor Zaragoza.


En Estados Unidos es muy corriente celebrar en las escuelas e institutos el Día de pi. Este día es el 3/14, o sea, el 14 de marzo.

Sugerencia didáctica

Este curso nos proponemos que en nuestro Instituto se celebre una Jornada singular dedicada a las Matemáticas. Con un contenido amplio y vivo, ambiente festivo, que deje un recuerdo amable y despierte la curiosidad.

a) Talleres animados por los alumnos.
b) Exposiciones.
c) Conferencias.
d) Concursos.
e) Decoración festiva.

No hay comentarios: