lunes, 15 de noviembre de 2010

"Cómo hablar, demostrar y resolver en Matemáticas" de Miguel de Guzmán

Miguel de Guzmán estaba convencido que enseñar matemáticas es enseñar a hacer matemáticas.

Haciendo auténticas matemáticas se disfruta y se crece interiormente. Como decía Lope de Vega, quien lo probó lo sabe.

En su trabajo como profesor (yo he tenido la suerte de haber sido alumno suyo) Miguel de Guzmán nunca tenía prisa y se recreaba planteando problemas, tanteando soluciones, ensayando caminos, conjeturando resultados, elaborando teorías, buscando ideas nuevas para ir más allá.

Muchos alumnos no progresan en sus estudios matemáticos por las prisas. Se intenta enseñar muchos resultados y nunca se enseña sosegadamente a los alumnos a hacer matemáticas por sí mismo. Las matemáticas se convierten en un producto de consumo, ya hecho. Al final y a la postre el profesor pierde el tiempo repitiendo una y otra vez lo mismo, porque los alumnos nunca acaban de aprenderlo bien.

"Cómo hablar, resolver y demostrar en matemáticas" es una ayuda inestimable para conocer y aprender a manejar las herramientas necesarias para hacer Matemáticas.
CÓMO HABLAR, DEMOSTRAR Y RESOLVER EN MATEMÁTICAS
<http://www.casadellibro.com/libro-como-hablar-demostrar-y-resolver-en...>
Editorial Anaya. Colección Base Universitaria
Autor: Miguel de Guzmán Ozámiz (UCM).
120 páginas
ISBN: 84-667-2613-6

Índice

1. Del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático.

Las Proposiciones matemáticas
Proposiciones compuestas
Cuantificadores lógicos
Notas complementarias

2. Sobre la demostración.

La demostración en Matemáticas
Métodos de demostración
Notas complementarias

3. Estrategias para la resolución de problemas.

Resolución de problemas
La práctica de algunas estrategias.

Con este volumen, los estudiantes se adentrarán en el campo de las
matemáticas y aprenderán a:

  • Entender y utilizar correctamente el lenguaje propio de las matemáticas.
  • Saber lo que significa “demostrar”, así como percibir la variedad de modos posibles de demostración para ser capaces de reconocer cuál puede ser el método más adecuado para demostrar una afirmación.
  • Conocer qué es un problema para un matemático y aprender a aplicar lasestrategias habituales de resolución de problemas.


Sugerencia didáctica

Lectura recomedada, todo el libro o una parte de él, para los alumnos de Bachillerato de Ciencias y Tecnología que vayan a seguir estudios universitarios.

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